App ollo

Están robando cuentas de instagram: ¿Qué hacer?

Post ilustration

  22/SEP/22

  1607


Las cuentas de Instagram se hackean con mucha frecuencia. Existen diferentes tipos de ataques que, según las circunstancias, también pueden extenderse a las cuentas de correo electrónico vinculadas a Instagram.


Sí tu cuenta está siendo vulnerada, Antes de realizar cualquier otra cosa, intenta cambiar tu contraseña de Instagram y, si es posible, cambia también la dirección de correo electrónico registrada en la red social. Si ninguna de estas opciones funciona, tendrás que ponerte en contacto con el servicio de asistencia de Instagram.


Guía rápida: Instagram hackeado

  1. Comprueba en tu cuenta de correo electrónico si hay un mensaje de notificación de Instagram sobre un cambio de tu contraseña (que no hayas realizado tú).
  2. Si puedes, deshaz el cambio de contraseña a través del enlace del correo electrónico.
  3. Ahora, cambia tú la contraseña de Instagram.
  4. Comprueba tu cuenta de correo electrónico para ver si ha sido hackeada y asegúrala con una nueva contraseña si es necesario.
  5. Cambia la dirección de correo electrónico registrada en Instagram (Asegúrate de tener esa cuenta de correo con parámetros de seguridad como la verificación en 2 pasos y una contraseña robusta y segura)
  6. Si ya no puedes iniciar sesión en Instagram, ponte en contacto con el servicio de asistencia de Instagram a través de “Cambiar contraseña” y “¿Necesitas más ayuda?


¿Por qué Instagram es un objetivo común de los hackers?

Instagram es actualmente una de las plataformas de redes sociales más populares del mundo. Cuenta con más de mil millones de usuarios activos que comparten imágenes en sus historias y perfiles. En parte, Instagram también se usa como fuente de ingresos: hoy en día, las personas que ganan muchos seguidores de Instagram ganan mucho dinero como influencers a través de la publicidad. La gran cantidad de fotos de carácter privado que se publican en Instagram también hace que la plataforma sea un objetivo muy codiciado por los atacantes.


¿Cómo se puede hackear una cuenta de Instagram?

Las cuentas de Instagram pueden verse comprometidas de dos maneras diferentes. En el primer caso, tu cuenta se hackea directamente a través de Instagram. El hacker se hace con tus datos de acceso y luego los usa para iniciar sesión en tu cuenta. En el segundo caso, el hacker utiliza tu dirección de correo electrónico como puerta de entrada. Si el atacante ha hackeado tu cuenta de correo electrónico, puede configurar una contraseña nueva para Instagram y luego cambiar la dirección de correo electrónico registrada en la red social. De esta manera, ya no tienes ningún acceso a tu cuenta.


Hay varios métodos que los atacantes utilizan para obtener tus datos de acceso a Instagram o a tu cuenta de correo electrónico. Uno de los más comunes son los denominados correos electrónicos de phishing, en los que los hackers se hacen pasar por otro remitente para intentar obtener información sensible.


El secuestro de sesión es otro método que se usa a menudo para robar los datos de acceso para varias cuentas de Internet. En este caso, los atacantes utilizan redes wifi públicas (como las de aeropuertos, parques e instituciones) y normalmente poco protegidas para interceptar cookies que contengan datos de acceso.


Cómo recuperar tu cuenta de Instagram hackeada

En función del ataque que ha sufrido tu cuenta de Instagram, cambia el procedimiento para volver a hacerte con una cuenta de Instagram segura.


Caso 1: solo se ha hackeado Instagram

Si determinas que solo se ha hackeado tu cuenta de Instagram, antes de nada, ajusta una nueva contraseña segura. Si el atacante ya ha cambiado tu contraseña, no podrás iniciar sesión con tus antiguos datos de acceso. En este caso, habrás recibido un correo electrónico de Instagram informándote del cambio de contraseña. Este correo electrónico incluye un enlace que puedes usar para deshacer el cambio de contraseña. Este tipo de enlace lo recibirás incluso si el atacante cambia la dirección de correo electrónico. Sigue las instrucciones del correo electrónico de Instagram.


Después, es muy importante que compruebes tu historial de inicio de sesión en Instagram. Para ello, selecciona la configuración de Instagram y haz clic en “Actividad de inicio de sesión”. Si no conoces alguno de los dispositivos de la lista, selecciona los tres puntos junto al nombre del dispositivo y haz clic en “Cerrar sesión”.


Caso 2: me han hackeado Instagram y la cuenta de correo electrónico

Si ya no tienes acceso a tu cuenta de correo electrónico, primero comprueba si tu correo electrónico ha sido hackeado.


Si todavía puedes iniciar sesión en tu cuenta de Instagram, sigue las instrucciones del caso 1. Además, debes cambiar la dirección de correo electrónico registrada en Instagram en los ajustes, a través de “Perfil” -> “Editar perfil”. Así, tu cuenta de Instagram queda protegida por el momento. Pero también es importante que vuelvas a proteger tu cuenta de correo electrónico. Recuerda habilitar la autenticación en dos pasos y usar una contraseña segura, para este proceso puedes usar una herramienta online del laboratorio Kaspersky que permite identificar el nivel de complejidad de tu contraseña y te brinda la posibilidad de realizar combinaciones de caracteres que establecerán una contraseña más segura. Adicionalmente te recomendamos que tu contraseña la conformes con más de 12 caracteres, usando letras en minúscula y mayúscula,  números y signos.


Si el hacker sigue teniendo acceso a tu dirección de correo electrónico, puede deshacer los cambios que hiciste en la configuración de Instagram. Solo necesita hacer clic en un enlace que Instagram envía a tu dirección de correo electrónico hackeada. A continuación, puede registrar una nueva dirección de correo electrónico en Instagram y ya no podrás iniciar sesión en la red social.


Si te pasa, sigue las instrucciones del caso 1, en el que ya no tienes acceso a tu cuenta de Instagram indicadas anteriormente.



Contactar con el servicio de asistencia de Instagram

Si no puedes acceder a tu cuenta de correo electrónico ni a tu cuenta de Instagram, selecciona “¿Has olvidado la contraseña?” en la página de inicio de sesión de Instagram. Después de introducir tu nombre de usuario, puedes seleccionar el botón “¿Necesitas más ayuda?” y elegir la opción de que ya no tienes acceso a tu dirección de correo electrónico. Tendrás la posibilidad de enviar una solicitud de ayuda directamente al servicio de asistencia de Instagram.


Explica tu problema y asegúrate de proporcionar una dirección de correo electrónico a la que tengas acceso. A continuación, Instagram se hará cargo de tu solicitud y te enviará instrucciones a la nueva dirección de correo electrónico para confirmar tu identidad. Después de ese paso, podrás acceder nuevamente a tu cuenta de Instagram.